(222) 2 37 62 29 contacto@suntuapweb.com

¿QUIÉNES SOMOS? 

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla es la organización de resistencia de los asalariados de la Universidad Autónoma de Puebla para la defensa de sus intereses económicos, políticos y sociales sin distinción del tipo de trabajo que desempeñan, ni de creencias religiosas, concepciones filosóficas o militancias políticas.

El SUNTUAP se organiza por la libre decisión de sus agremiados y con la finalidad de garantizar el logro de mejores condiciones de vida y de trabajo para todos sus miembros; la creación, fortalecimiento y elevación del nivel de su conciencia proletaria y la comprensión de que sus intereses de clase son antagónicos a los de la burguesía y el imperialismo. Su acción parte del reconocimiento y aceptación de la lucha de clase como medio adecuado para abolir las relaciones sociales de explotación capitalista y arribar a una nueva estructura social donde se suprima la explotación del hombre por el hombre y reine la fraternidad y la solidaridad entre los verdaderos productores de la riqueza, los trabajadores.

La unidad sindical de los trabajadores universitarios administrativos y académicos, obedece a un hecho objetivo: del carácter de asalariado ante un patrón. Por razones históricas y sociales el sindicalismo universitario asumió una forma gremial, esto es, por un lado académico, por otro administrativo. En la actualidad, superadas en lo fundamental estas condiciones, se ha abierto paso la unidad sindical.

El funcionamiento del SUNTUAP se rige por los principios de AUTONOMÍA, EQUIDAD, DEMOCRACIA, LEGALIDAD, TRANSPARENCIA, CERTEZA, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, CONFIABILIDAD Y RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y SUS GARANTÍAS consistentes en

a) La participación de todos los agremiados y sólo de éstos, en igualdad de condiciones, en la discusión, tratamiento, aprobación y aplicación de los acuerdos sindicales;
b) El cumplimiento disciplinado de los acuerdos sindicales, votados conforme a los Estatutos;
c) El ejercicio de la vigilancia y el control de las bases sobre los órganos de representación sindical;
d) El derecho a votar y ser votado para ocupar cargos de dirección sindical;
e) La participación proporcional en razón del género en los órganos de dirección sindical
f) Independencia ideológica, política y orgánica de los patrones, el Estado y el imperialismo. Repudia y rechaza la intromisión de las autoridades en su vida interna y se manifiesta en contra de la afiliación masiva de los sindicatos a cualquier partido político; a la vez que defiende y garantiza el derecho individual de sus agremiados a pertenecer al partido político de su preferencia o no pertenecer a ninguno.